martes, 1 de junio de 2010

Actualidad 1/06/2010

Garzón recurre el emplazamiento del juez Varela para que presente su escrito de defensa.

Garzón ha recurrido el plazo que le concedió Luciano Varela para presentar su escrito de defensa en el procedimiento por prevaricación abierto en su contra por incoar la primera causa penal por los crímenes franquistas. La defensa dispone hasta el próximo 11 de junio. Argumentan que para defenderse necesitan que se hayan resuelto las cinco impugnaciones que interpuso con anterioridad. Si son estimadas, porque supondrán que se archive la causa, y si son rechazadas, porque es imprescindible conocer el criterio que ha llevado a la Sala Segunda a adoptar esa decisión.

La defensa del juez, que ejerce el abogado Gonzalo Martínez-Fresneda, pidió la nulidad de las resoluciones en las que Varela dio instrucciones a las acusaciones (Falange Española de las JONS y Manos Limpias, que comparte representación con la asociación Libertad e Identidad) para que corrigieran sus escritos de acusación. Garzón también pidió la nulidad de la apertura de juicio oral, por no haberse resuelto todavía el recurso con el que insistía en que se escuchara como testigos a destacados juristas internacionales.

Varela rechazó pronunciarse sobre esta petición en marzo, porque decía no poder hacerlo sin conocer el criterio de la Sala. Garzón hace suyo ahora este argumento para pedir la prórroga de la presentación.

http://www.publico.es/espana/317009/garzon/recurre/plazos/defenderse

Garzón asesora a las autoridades bolivianas sobre la reforma de la justicia que se llevara a cabo en el país suramericano.

Una delegación judicial boliviana encabezada por el presidente de la Cámara de Diputados del Congreso Nacional de Bolivia, Héctor Arce, se reunió este lunes con el juez Baltasar Garzón en la que, según Arce, han podido recoger una serie de iniciativas, comentarios y sugerencias en relación a la organización de la Justicia en Bolivia.

En base a la nueva Constitución Política del Estado promulgada por Morales en febrero de 2009, la Justicia sufre una serie de cambios y variaciones, explicó Arce, que resaltó la ley del órgano judicial. "Hemos conseguido valiosísimos aportes del juez Garzón que vienen de su experiencia y trayectoria como un importante juez del Estado español"

El viceministro de Coordinación Gubernamental del Gobierno de Bolivia, Wilfredo Chávez, detalló por su parte que en la reunión, "de perfil académico", se han tratado temas como la carrera judicial, los sistemas de evaluación de los jueces, el sistema de justicia campesina o la posible aplicación directa de las leyes, entre otras cuestiones.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Justicia, Cecilia Ayllón, resaltó la nueva forma de elección de las autoridades máximas del órgano judicial en Bolivia que se hará "por primera vez en el mundo mediante el voto universal indirecto", una de las cuestiones que ha "ponderado" Garzón. "Obviamente, en la Asamblea Legislativa se hará una preselección y, respecto a los problemas de competencia, tendremos que diseñar un mecanismo de control para tener una ley de referencia efectiva", detalló.

Arce concluyó que se ha recurrido a Garzón como experto reconocido en el ámbito internacional y en su calidad de académico y no como juez. Además, señaló que se le ha hecho extensiva a Garzón una invitación para visitar su país y confió en que su visita se produzca en la próxima apertura del año judicial.

http://www.europapress.es/latam/bolivia/noticia-bolivia-delegacion-judicial-reune-garzon-tratar-reforma-justicia-bolivia-20100531143529.html

La Justicia intenta lavar su imagen tras las heridas del "Caso Garzón"

El caso de Baltasar Garzón ha dejado la imagen de la Justicia española más tocada de lo que ya lo estaba antes. Tanto para sus partidarios que no entienden cómo se puede juzgar a un juez por investigar los crímenes del Franquismo; como para sus detractores, que no comprenden cómo el Consejo General del Poder Judicial fue capaz de autorizar su traslado al Tribunal Penal Internacional pese a estar suspendido.

El órgano de gobierno de los jueces está preocupado por el rechazo de la ciudadanía. Así que el CGPJ ha decidido intentar reconciliarse con la opinión pública recurriendo a la publicidad.

El CGPJ acaba de contratar a la empresa especializada Irismedia para que lleve a cabo una ambiciosa campaña de comunicación institucional. Sus objetivos son claros: "Fomentar la confianza de la ciudadanía en el trabajo de jueces y magistrados y, por ende, en la Administración de Justicia, como servicio público cuyo principal cometido es solucionar los problemas y conflictos de los españoles así como defender los principios y valores democráticos establecidos en la Constitución".

El lavado de imagen llevará por lema La Justicia, a tu servicio, será difundida a través de la radio y la prensa escrita y le costará a las arcas públicas 236.444 euros -según el contrato-, más de 39,3 millones de las antiguas pesetas. El Caso Garzón ha sido la gota que ha colmado el vaso.

http://www.elsemanaldigital.com/articulos.asp?idarticulo=107426

No hay comentarios:

Publicar un comentario