viernes, 15 de octubre de 2010

Regreso

Por diversos motivos no he podido ir actualizando el blog, pero me he propuesto recuperar el hilo y seguir con esta labor. Me gustaría hacer constar algunas de sus declaraciones durante los últimos meses y algos hechos relevantes.

21 de Julio: En los cursos de verano de la Universidad de Jaén, afirma no arrepentirse de investigar los crímenes cometidos por la dictadura franquista."El olvido, como el perdón o la memoria, corresponde al patrimonio de cada uno. Pero los olvidos oficiales son malos consejeros y a lo largo de la historia se ha comprobado. Las heridas, para que sanen, y antes de ser suturadas, tienen que ser limpiadas. Y no lo digo ahora en relación con los acontecimientos que pueden estar pasando en mi vida"

3 de Agosto: En los cursos de verano de El Escorial "Cuando un país emerge de la noche dictatorial, se plantea "imponer la justicia" ante los crímenes cometidos por el tirano y sus secuaces o "mirar hacia delante, olvidándose del pasado" para no zozobrar la frágil democracia. "Quienes han encabezado y ejecutado la represión van a optar porque la mirada hacia delante sea la que se imponga, no sé si porque así interesa al país del que se trate o por la propia seguridad ante la certeza de que pueden ser objeto de enjuiciamiento". "Si los países no son capaces de actuar hacia atrás con la fuerza de la Justicia, el futuro de esos pueblos está en entredicho

8 de Agosto: El pleno del Ayuntamiento de Valverde del Camino (Huelva), primera localidad donde ejerció el juez Baltasar Garzón, ha ratificado el nombramiento de Hijo Adoptivo de la Ciudad al magistrado, con la mayoría absoluta del PSOE y la abstención del PP.

11 de Agosto: Garzón es abucheado en Argentina por familiares de militares juzgados por crímenes durante la dictadura argentina. Que esa calaña le increpe habla muy bien de la labor de Garzón

4 de septiembre: Argentina reabre la causa contra el franquismo. La Sala Segunda de la Cámara Criminal y Correccional Federal ha declarado este viernes nulo el auto de la juez María Romilda Servini de Cubría por el que archivó la querella por genocidio presentada en Buenos Aires el pasado 14 de abril por familiares de desaparecidos españoles y las diez organizaciones de derechos humanos más importantes del país.

8 de Septiembre: La Sala Segunda del Tribunal Supremo rechazó ayer todas las pruebas propuestas por el juez Baltasar Garzón para su defensa en el caso de la memoria histórica. Los magistrados de la Sala Segunda argumentan que las pruebas pedidas por Garzón no son pertinentes, puesto que solo son esenciales las que se encaminan a determinar la naturaleza y circunstancias del hecho, las personas que han participado y el órgano competente para su enjuiciamiento.

21 de Septiembre: La ONG Human Rights Watch lamenta en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU que el único perseguido en España en relación con los crímenes del franquismo sea precisamente quien ha tratado de investigarlos: el juez Baltasar Garzón.

25 de Septiembre: Uno de los magistrados del TS emite un voto particular discrepante con el resto de los magistrados. El magistrado Joaquín Jiménez afirma que la acusación ha de ser "clara, completa y comprensible" y es de la exclusiva responsabilidad de quien sostenga la acusación, "sin que deba haber interferencia o indicación alguna por parte del juez instructor tendente a facilitar el ejercicio de la acusación".

http://www.elpais.com/articulo/espana/juez/Supremo/discrepa/decisiones/Garzon/elpepiesp/20100925elpepinac_7/Tes

-25 de Septiembre: en el "Hay Festival en Segovia" afirma que las víctimas nunca han perdido la dignidad sino que la pierden aquellos que en España no dan una respuesta adecuada, destacando la importancia de la Justicia Universal que permite juzgar los crímenes contra la humanidad cuando fallan los sistemas locales. Tachó de injusticia "que haya cientos de miles de personas desaparecidas y que no se investigue, como es injusto que haya atentados terroristas y que no se proteja a las víctimas ni se persiga a los terroristas". Solo pide justicia, una petición simple y compleja a la vez.

-5 de Octubre: En las Jornadas de Cooperación al Desarrollo que organiza la Univeridad de Castilla-La Mancha, Garzón afirma que "para que la herida se cierre, hay que limpiarla y suturarla", ya que si no "se gangrena y vuelve a aparecer una y otra vez". Según Garzón nada impide investigar el franquismo porque "el debate es compatible con la reconciliación", y calificó de "tremendo" que se quiera ver como "algo pasado"."A muchos les da miedo lo que nosotros mismos hicimos, pero a mí no". A la vez que solicitó que se le juzgue cuanto antes para poder así demostrar su inocencia

http://www.publico.es/espana/340078/garzon-investigar-el-franquismo-es-compatible-con-la-reconciliacion

-El 13 de Octubre ante los dirigente del Colegio de Abogados de Brasil, Garzón afirmó que es posible investigar las torturas llevadas a cabo durante la Dictadura brasileña y que hoy en día se encuentran amparadas por una Ley de Amnistía (igual que en España). El Colegio de Abogados de Brasil ha lanzado una campaña en favor del juez Garzón, esta campaña consistirá en una recolección de firmas en un documento de respaldo al juez y la aprobación de una moción de solidaridad en una sesión que será realizada el jueves en la Asamblea Legislativa del Estado de Río de Janeiro. Para Ophir Cavalcante, presidente del colegio de abogados, Garzón "aquí está en casa. Cuenta con amigos y con nuestra solidaridad frente a la persecución que sufre en España"

http://www.oab.org.br/noticia.asp?id=20729

No hay comentarios:

Publicar un comentario