jueves, 3 de junio de 2010

Actualidad 3/06/2010

Varela rechaza la petición de nulidad de Garzón

Luciano Varela se ha negado a tramitar el incidente de nulidad que planteó Baltasar Garzón contra el auto que abrió juicio oral en su contra por haber incoado la primera causa penal para investigar los crímenes franquistas. Varela precisa que la resolución no se puede "tachar de precipitada", porque los recursos de apelación carecen de efectos suspensivos.

Y, para rechazar dar trámite a la vulneración de derechos fundamentales que alega el juez, el instructor se basa precisamente en esos recursos presentados por la defensa ante la Sala Segunda del Supremo. La razón es que en ellos Garzón también denunció que se vio perjudicado en su derecho de defensa por las indicaciones que Varela dio a las acusaciones personadas en la causa (Falange Española de las JONS y Manos Limpias, que comparte representación con la asociación, también de corte ultraconservador, Libertad e Identidad) para que corrigieran sus escritos de acusación.

La defensa del juez, que ejerce el abogado Gonzalo Martínez-Fresneda, también recurrió la negativa del instructor a aceptar los testimonios de los juristas internacionales, expertos en justicia universal, que solicitaba. "En la medida que el conocimiento sobre el fundamento de dichas denuncias está ya sometido a la Sala competente para el enjuiciamiento, no cabe que el instructor incida sobre dicha pretensión. Ni tal consideración por el instructor puede replantearse ahora por el imputado sin ir contra propios actos", porque no recurrió ante él, sino ante la propia Sala, asegura Varela.

A lo que sí ha accedido el magistrado es a ampliar el plazo concedido a Garzón para presentar su escrito de defensa. Ahora vence el día 17. Martínez-Fresneda recurrió el plazo al entender que era imprescindible, para poder defender a Garzón, conocer los argumentos que utilizará la Sala de lo Penal tanto si le da la razón y anula el escrito de acusación de Manos Limpias, como si rechaza su pretensión.

Además, la Sala todavía debe confirmar o revocar la expulsión de Falange del procedimiento, que también está recurrida. Y no tendría sentido, que este partido conociera el escrito de defensa antes de hacer el suyo de acusación, si es que la Sala decide readmitir en el procedimiento al único partido que era legal durante el franquismo.

http://www.publico.es/espana/317544/varela/rechaza/peticion/nulidad/garzon

PSE-EE no logra que ningún otro partido apoye su gesto de apoyo a Garzón, aún así gracias

El PSE-EE se ha quedado solo hoy en el Parlamento Vasco en la defensa del juez Baltasar Garzón, inmerso en una causa por prevaricación, y no ha logrado que ningún otro grupo de la Cámara autonómica apoyase su iniciativa de respaldo al magistrado.

El Parlamento Vasco ha debatido una proposición no de ley socialista, en la que el PSE-EE buscaba el reconocimiento de la trayectoria de Garzón, imputado por el Tribunal Supremo por un delito de prevaricación, tras tratar de investigar los crímenes del franquismo.

Asimismo, esta iniciativa apoyaba la investigación judicial abierta por el magistrado y rechazaba las "maniobras" de Falange Española para impedirla, ya que la acusación de prevaricación contra el juez partió de esta organización, así como desde el sindicato Manos Limpias.

El texto del PSE-EE no ha logrado el apoyo de ningún otro grupo de la Cámara vasca y ha sido rechazado. Tampoco han salido adelante las enmiendas a la totalidad presentadas por PNV, PP, UPyD y EB, por lo que el Parlamento no ha conseguido sacar adelante ningún texto

1 comentario:

  1. Lo extraño es que el PSE-EE haya osado defender la dignidad de Garzón en contra del casi la totalidad de la clase política española. Una clase que salvo honrosas excepciones ha preferido defender las formas y método frente al fondo. Particularmente creo que es por que o recibieron correctivos por parte del juez, o porque temían llegarlos a recibir en algún momento. No hay honor en esta vendetta, el honor se defiende con la verdad, el botín y los privilegios con el silencio. La infamia parece ser una constante entre esa clase política.

    ResponderEliminar