lunes, 24 de mayo de 2010

Actualidad 24/05/2010

Primer día de Garzón en La Haya (El País)

Hoy Garzón ha iniciado su periodo de 7 meses en la Haya como consultor del Fiscal jefe de la CPI. A su llegada ha declarado "Mi labor aquí es la de consultor. Vengo a colaborar en lo que pueda, en función de mi experiencia. No puedo abrir investigaciones. No vengo como juez. Vengo a hacer lo que me pida el fiscal" "Me encuentro bien, un poco abrumado. Esto es un reto profesional importantísimo porque es un ámbito que conozco sólo desde la perspectiva teórica, pero no práctica. La dificultad de investigar sobre el terreno, de obtener pruebas, el no disponer de una fuerza policial propia, tener que garantizar la seguridad de los testigos... Todo es mucho más grande. En vez de dos centenares de víctimas, tenemos dos millones y medio. Para mí va a ser muy enriquecedor porque voy a ver los crímenes que siempre he perseguido desde una perspectiva única". Ha afirmado que sigue pensando lo mismo que cuando entró en la Audiencia Nacional, que no se iriá hasta que viviera el fin del terrorismo, pero la vida sigue "No fue bueno planteárselo como un reto personal"

Acaba de llegar y algunos ya piensan en él como el sustituto de Ocampo (le quedan dos años) que pretende elaborar un protocolo de actuación
"y para eso Garzón es perfecto". Y añade: "El fiscal de la Corte Penal Internacional lo deciden los Estados. Está ayudándome a mí. Si lo quieren poner... Garzón tendrá que decidir, es un apasionado de la justicia universal"

Para Ocampo
"La justicia universal ha sufrido un retroceso en el orden legislativo en España con una norma que la limita, pero que ya ha sido abordada por el defensor del pueblo en una resolución de enero de este año, que dice que hay que interpretarla a favor de la investigación, y en ese sentido hay un campo muy amplio de interpretación".

Ojalá que desde la Haya pueda hacer lo que aquí no le dejaron.

Ayuntamiento de Palencia retirará los honores a Franco (ABC)

El Ayuntamiento ha anunciado su intención de retirar la Medalla de Oro a Franco además de las calles dedicadas a señalados franquistas

No hay comentarios:

Publicar un comentario