domingo, 23 de mayo de 2010

Concentraciones del Sábado 22 de mayo















Ayer se sucedieron las manifestaciones por la Verdad, Justicia y Reparación y para apoyar a Baltasar Garzón:

Frente a las instituciones europeas en apoyo a Garzón: Unas 250 personas se manifestaron ante la sede del Parlamento Europeo en Bruselas para protestar por la suspensión del juez Baltasar Garzón y denunciar la persecución política del magistrado por investigar el franquismo. Entre los manifestantes se encontraban españoles, chilenos y belgas además de asociaciones belgas como el Frente Antifascista o la Asociación de la Memoria. Los manifestantes marcharon por el área institucional de la ciudad hasta llegar a la embajada de España en Bruselas y destacaron la labor de Garzón por la Justicia internacional y recordaron que los crímenes del franquismo son crímenes contra la Humanidad que ni prescriben ni deben ser ocultados.

En Sevilla más de un centenar de personas se dieron cita en la Plaza de la Gavidia bajo los lemas
para "Sin Justicia no hay Memoria” y “Verdad, Justicia y Reparación para las víctimas del franquismo"exigir que la justicia no puede quedarse al margen del proyecto de la recuperación de la memoria histórica, ya que estamos construyendo un modelo de estado basado en la impunidad de los crímenes cometidos sobre las personas que lucharon por la libertad y la democracia. La concentración estuvo centrada en que ahora mismo Garzón es una víctima más del franquismo, y se exigió al Gobierno y al Grupo Parlamentario que lo sustenta proceda a adoptar de modo inmediato las medidas pertinentes para que el Parlamento anule en el menor plazo posible las leyes que han sustentado la imputación del mismo por prevaricación, a saber: la Ley de Amnistía de 1977 y la Ley llamada de Memoria de 2007. Participaron asociaciones de toda Andalucía y cerraron el acto Alberto Cano “Sombrío”, rapero de Málaga, y Enrique Villarreal “El Droga”, vocalista de Barricada con dos fantásticas actuaciones.

En Madrid
La Federación Estatal de Foros por la Memoria Histórica se ha concentrado este sábado ante el Tribunal Supremo para exigir "verdad, justicia y reparación" para las víctimas del franquismo y para condenar las querellas contra Baltasar Garzón. Según su presidente, José María Pedreño, debería hacerse una ley que declare la nulidad de todos los actos jurídicos represivos del franquismo, o crear un juzgado especializado competente para buscar y abrir fosas de represaliados. Además afirmó que las querellas interpuestas contra el juez de la Audiencia Nacional "sirven como medida para amedrentar a todos los jueces que intenten aplicar el derecho penal internacional", e incluso a las asociaciones que ahora realizan el trabajo que "tendría que estar haciendo el Estado".


En Zaragoza varios cientos de personas se reunieron en la Plaza de España
en demanda de una ley que dignifique a las víctimas del franquismo, así como su equiparación con los afectados por el terrorismo de ETA. Aprovecharon la concentración para apoyar a Garzón. La organización de la concentración corrió a cargo de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón (ARMHA). En el manifiesto leido al final de la concentración se afirmaba que "La investigación de los crímenes del franquismo es inaplazable" y reclamaban una ley que "equipare con la misma consideración, respeto y reparación" a las víctimas del franquismo con las de ETA y que dé el mismo trato "a los apologístas de ese régimen criminal" con los que ampara a la banda terrorista. Sobre la suspensión de Garzón su presidente, Enrique Gómez. afirmó que la justicia española "en lugar de dar soluciones, está agrediendo a la memoria de las víctimas del franquismo". "Están intentando cargarse un juez que es el único que ha tratado de acabar con la impunidad de los crímenes franquistas", aseveró. Por ello, pidió que "las víctimas deben sean asumidas por la democracia. "El tiempo no legitima el olvido".

Arenas de San Pedro: La Asociación Foro por la Memoria del Tiétar y la Vera ha celebrado una concentración de protesta por la "falta de respuesta" de los juzgados de Arenas de San Pedro para aplicar la Ley de la Memoria Histórica en la comarca.
La asociación criticó la “actitud de indiferencia e inhibición por resolver las causas de las múltiples denuncias presentadas sin que se abran sumarios de investigación y esclarecimiento de los casos de desaparición forzosa, testimoniados y documentados, que se produjeron desde el 18 julio de 1936 y durante el gobierno de la dictadura franquista”. También se aludió a la suspensión del juez Baltasar Garzón y se exigió que la Administración del Estado “asuma todas sus competencias en esta materia” para “recuperar el pasado de tantos miles de desaparecidos y asesinados”.

En Elche se concentraron ante el Palacio de Justicia
para reivindicar “la verdad, la justicia y la reparación para las víctima del franquismo”. Convocados por el Foro por la Memoria y la Plataforma de Ciudadanos por la República. El portavoz de los manifestantes, Sergi Sanchiz, explicó que “estamos siguendo el trabajo que empezó ya hace muchos años por la recuperación de la memoria histórica”, una labor que dijo, “se ha revitalizado ahora por la causa que ha habido contra un juez”, en referencia a Garzón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario