jueves, 27 de mayo de 2010

Actualidad 27/05/2010

Duro informe de Amnistía Internacional

Hoy Amnistía Internacional ha presentado su informe anual en que la organización evalúa la situación de los derechos humanos en todo el mundo. Su secretario general interino, Claudio Cordone, nos ha dejado perlas como: "Los cargos contra Garzón son escandalosos" "Las desapariciones son crímenes que no prescriben hasta que se encuentra el cuerpo o hasta que aparece la persona desaparecida. Es un crimen al que ni siquiera puede aplicarse una amnistía. [Garzón] ha estado aplicado correctamente los principios internacionales y está siendo castigado por ello"

El proceso abierto contra el magistrado “es un episodio muy triste” que Amnistía Internacional espera “que se corrija pronto”, porque el juez “ha estado haciendo lo correcto”. “España debería, al margen de la fecha de la comisión de los delitos [de la dictadura], llevar a los ejecutores ante la Justicia. "Las autoridades deberían tomar todas las mediad para revelar la verdad sobre los miles de desapariciones forzosas, las ejecuciones extrajudiciales y las torturas cometidas durante la era de Franco”

La directora del Programa para las Américas de AI, Susan Lee, recordó que Garzón es “una figura muy respetada y apreciada en América Latina”, por lo que “hay mucha inquietud por su situación y mucho apoyo para su persona” “es lamentable e insólito” que el magistrado haya sido suspendido “a raíz precisamente de abrir una investigación sobre los desaparecidos en España después de haber hecho investigaciones de esta naturaleza en otros países”. “Es irónico que después de haber jugado un papel tan importante para lograr que se acepte la necesidad de que haya justicia, reparación y verdad, afronte esta situación”

AI lamenta además que este país no haya incluido en el Código Penal el delito de desaparición forzada y que haya limitado la aplicación de la jurisdicción universal a los casos en los que las víctimas eran españolas y a que el acusado estuviera en España. AI denunció además que las víctimas de la violencia machista en España siguen sin recibir una protección "adecuada" del Estado.

Menciona además el trato que reciben algunos niños en centros de protección de menores donde el personal les somete a un uso excesivo de la fuerza, medicación forzada, abusos psicológicos y físicos y abandono. Y que el régimen de incomunicación que se aplica a personas sospechosas de delitos relacionados con el terrorismo implica que estas tienen "gravemente restringido" el acceso a un abogado y corren mayor riesgo de sufrir tortura y otros malos tratos.

http://www.elpais.com/articulo/espana/Amnistia/Internacional/lamenta/Espana/avance/investigacion/fosas/franquismo/elpepuesp/20100527elpepunac_1/Tes
http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=47011



El ex presidente de la Sala Tercera del TS,
Ramón Trillo Torres, realiza unas declaraciones fuera de tono por la incorporación de Garzón a la Fiscalía de la CPI "pudo hacer esto o haber puesto una tienda de chupa-chups"

En un acto en la Facultad de Derecho de Murcia el ex presidente de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, Ramón Trillo Torres, ha asegurado en Murcia que la suspensión de Garzón era una decisión obligada.
"El Consejo del Poder Judicial no podía hacer otra cosa, por tanto no hay ni culpa, ni hay nada negativo, tampoco positivo en esta decisión". En lo que respecta a la marcha de Garzón a La Haya ha declarado que "el Consejo sólo se ha limitado a decir que es compatible con su situación porque Garzón no tiene ninguna función jurisdiccional en este momento en España y es un trabajo particular".

En una entrevista dada al diario la verdad se ha declarado más cercano al juez Varela, ha criticado a la Audiencia Nacional
porque concentra demasiados poderes muy mediáticos y llamativos en pocos jueces, durante mucho tiempo y esto es una presión muy difícil de soportar. El juez Garzón ha adoptado actitudes valientes, importantes, en su trayectoria profesional; pero quizá lleva demasiado tiempo en ese papel. Respecto al fichaje de Garzón por la CPI "Debe tenerse en cuenta que no ha sido mandado allí oficialmente por el Consejo General o por España. Garzón va como un hombre que tiene un trabajo particular; por lo tanto, Garzón está suspendido en el ejercicio de sus funciones, y pudo hacer esto o haber puesto una tienda de chupa-chups. Hay que situar las cosas así. Él forma parte de su mundo, en el que ha cuajado con un prestigio importante. Dentro de este mundo hay quien le ha echado una mano. Por lo tanto, no hay nada que objetar al hecho de que se haya ido. Le deseo las mejores venturas"


http://www.20minutos.es/noticia/719833/0/
http://www.laverdad.es/murcia/v/20100527/espana/garzon-puede-irse-tribunal-20100527.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario