miércoles, 26 de mayo de 2010

Actualidad 26/05/2010



Varias Asociaciones de Memoria Histórica solicitan al TS que anule la causa que tiene abierta por investigar los crímenes del franquismo.

Varias asociaciones de la Memoria Histórica han pedido hoy al Tribunal Supremo (TS) la nulidad de las actuaciones respecto al proceso abierto contra el juez Baltasar Garzón por investigar los crímenes del franquismo al entender que como perjudicados por estos hechos deberían ser parte en la causa. El abogado de las asociaciones, Fernando Magán, critica que se le no haya ofrecido a sus clientes la posibilidad de ser parte en el proceso. Ya que las asociaciones habían reclamado en abril al instructor ser parte en el proceso en su condición de perjudicados por los hechos que investigó el juez de la Audiencia Nacional.

Para esto utiliza el art 109 de la LEC y añade el letrado que "resulta evidente" que a nadie puede exigirse haberse personado en la causa si antes no se le ha informado de su derecho a hacerlo, por lo que, "habida cuenta de la falta de ofrecimiento de acciones", reclama la nulidad de las actuaciones y su devolución al Juzgado de Instrucción para que puedan ser llamados como perjudicados y ejercer sus derechos.

http://www.elcorreo.com/agencias/20100526/asociaciones-memoria-historica-piden-anule_201005261901.html

La ONU expresa su malestar por la suspensión de Garzón

El Grupo de Trabajo de la ONU sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias expresó este martes su preocupación por la suspensión en sus funciones del juez Baltasar Garzón tras la decisión del juez del Tribunal Supremo Luciano Varela de abrir juicio oral en su contra por un delito de prevaricación por la investigación que instruyó sobre los crímenes cometidos durante la Guerra Civil y el Franquismo. Recordó que estamos ante "un delito continuo que no acaba hasta que no se aclare la suerte corrida por la víctima" y que los Estados "deben abstenerse de promulgar leyes de amnistía que eximan a los perpetradores de desapariciones forzadas de ser llevados ante la justicia y condenados".

"La reconciliación entre el Estado y las víctimas no puede culminarse sin el esclarecimiento de todos y cada uno de los casos"

http://www.lavanguardia.es/politica/noticias/20100526/53933871955/la-onu-expresa-su-preocupacion-por-la-suspension-del-juez-garzon-baltasar-garzon-guerra-civil-franqu.html

Colombia reclama la intervención de Garzón


En Bogotá ya se reclama su presencia para que, como asesor del Tribunal Penal Internacional, se haga cargo de las investigaciones de 2.270 asesinatos de jóvenes colombianos por militares, a los que hicieron pasar por guerrilleros muertos en combate para así lograr ascensos y cobrar recompensas. Los familiares de los asesinados enviaron este lunes una carta a Luis Moreno Ocampo, fiscal jefe del TPI, en la que denuncian que en dos años de investigaciones han operado "mecanismos de hecho, jurídicos, políticos y otros que han socavado las posibilidades de conocer la verdad real y que haya justicia y una reparación integral". "Como víctimas de las ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias", piden al fiscal Moreno Ocampo la intervención del TPI en la investigación de "delitos de lesa humanidad", toda vez que "existe incompetencia de la administración de justicia y falta de voluntad política para conocer la verdad"

http://www.lavanguardia.es/free/edicionimpresa/res/20100526/53933898068.html?urlback=http://www.lavanguardia.es/premium/edicionimpresa/20100526/53933898068.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario